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Recursos de ampliación

En esta entrada ponemos a vuestra disposición algunos recursos de ampliación muy útiles a la hora de complementar las propuestas de ¡A contar!

Algunos de ellos los tenéis ya disponibles en el material digital y otros son nuevos, como las soluciones de los tangram.

Podéis descargároslos pulsando en los siguientes enlaces o accediendo a la biblioteca de e-vocación.

Puzles geométricos 3 años

Tangram de 4 años

Tangram de 5 años

Para quienes no la conozcáis, e-vocación es una comunidad educativa exclusiva para los profesores que trabajan con los materiales de Santillana. En ella podéis encontrar recursos y contenidos multimedia que os ayudarán en la tarea docente. Además, también os permitirá compartir materiales con otros profesores y ganar puntos para canjearlos por distintos regalos.

A continuación, os mostramos algunas ideas sobre el uso de estos recursos, que a nosotros nos han dado muy buenos resultados.

Al comienzo del curso solemos preparar todo el material necesario para desarrollar nuestra programación; después, imprimimos los recursos y los plastificamos para darles una mayor solidez. Estos elementos pasan a formar parte del rincón de la lógica-matemática, donde solemos trabajar de forma individual o en pequeño grupo. Esto nos permite forjarnos en las estrategias que utilizan los distintos alumnos y alumnas para resolver los problemas y estimularlos a que busquen y desarrollen otras nuevas cuando lo consideramos necesario.

Para nosotros, disponer de los tangram (4 y 5 años) y las plantillas de puzles geométricos (3 años) nos supone una gran ayuda a la hora de planificar el trabajo en el aula. En ocasiones, nos encontramos con situaciones en las que a niños o niñas de un nivel concreto les cuesta terminar con éxito las actividades propuestas en su cuaderno y contar con estos recursos nos permite trabajar con ellos de forma individual mientras el resto del grupo realiza otra actividad.

En el caso concreto de los tangram,al estar plastificados, podemos utilizar el rotulador de pizarra blanca para marcar la separación de las piezas y borrarlas fácilmente cuando ya no sea necesario este apoyo. De esta manera, el alumno o la alumna que tiene una dificultad concreta puede familiarizarse con la dinámica de la actividad y avanzar a su propio ritmo.

En otros casos, el alumno o alumna adquiere gran destreza en este tipo de actividades; para ellos, disponer de diferentes plantillas para utilizar libremente es un estímulo y una fuente importante de motivación.

Los materiales imprimibles también son muy útiles a la hora de realizar los puzles geométricos que se plantean para 3 años, ya que nos permiten trabajar con los alumnos y alumnas desde una perspectiva más individualizada, y, a la vez, más autónoma, al ser ellos mismos quienes van corrigiendo los fallos hasta conseguir completarlos correctamente.


Como veis, estos elementos son muy interesantes y esperamos que os permitan personalizar mejor vuestra acción educativa.

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Alma Gil y Adrián Vidal

Maestros de Educación Infantil y colaboradores en el proyecto ¡A contar!