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Cómo usamos el material digital de ¡A contar!

En esta entrada nos gustaría mostraros con un pequeño vídeo cómo trabajamos con los materiales digitales de ¡A Contar!

Las tecnologías digitales forman parte natural de la vida cotidiana de los niños y niñas de Infantil; por eso, en escuela debemos incorporarlas como un elemento más de nuestra práctica habitual. Además, el uso de materiales digitales como los que se incluyen en ¡A contar!, supone una importante ayuda para nuestra práctica docente en varios aspectos:

 

  • Por una parte, los alumnos y alumnas pueden practicar tantas veces como sean necesarias las distintas versiones de una misma actividad.       
  • Además, al plantearse a modo de juego, se sienten motivados y les cuesta menos realizarlas.
  • Por último, estas actividades pueden realizarse con distintos niveles de dificultad dependiendo de las características de cada alumno o alumna y de cada grupo de trabajo.

Cuando nosotros nos planteamos introducir los recursos digitales en nuestra aula, estuvimos barajando diferentes opciones. Por nuestra experiencia, cualquiera de ellas es útil, incluso es posible combinarlas dependiendo de las características de los diferentes centros o grupos:

  • Destinar un espacio específico para el uso de las TICs en el caso de no tener suficientes recursos por alumno para que la inmersión de las tecnologías sea completa. Esto significa acomodar un espacio físico en el aula donde ubiquemos el ordenador, Tablet, minicadena, mp3, pizarra digital… Si trabajamos por rincones, esto nos permitirá centrar nuestro apoyo en un grupo reducido de niños o niñas mientras el resto desarrolla otras actividades. De esta manera, podremos explicarles cómo utilizar las herramientas digitales, cómo buscar información, cómo resolver problemas y, en definitiva, ofrecerles la formación necesaria para que, poco a poco, su autonomía en el uso de estas vaya en aumento.
  • Proponer la tutorización entre iguales de diferentes edades. Este método es especialmente interesante en el caso de que tengamos grupos con alumnos de distintas edades o bien si queremos programar determinadas actividades compartidas con niños y niñas de cursos superiores. De esta forma, los más pequeños crean vínculos afectivos con sus iguales lo que favorece el aprendizaje y los mayores pueden responsabilizarse y asentar mejor los conocimientos adquiridos.
  • La pizarra digital como instrumento de aprendizaje. Aunque las pizarras tradicionales todavía ocupan un lugar importante en nuestras aulas, es importante tener en cuenta la versatilidad que nos proporciona esta herramienta de aprendizaje. Además, su gran tamaño y la interactividad directa con las actividades a través de la pantalla táctil resultan especialmente atractivas para los alumnos.

Antes de introducir una actividad en su versión digital nosotros solemos trabajarla previamente tanto en la Asamblea como en pequeños grupos y, si es necesario, de forma individual. Sin embargo, este orden es perfectamente reversible dependiendo de las necesidades reales de cada grupo.

En la Asamblea explicamos las reglas del juego, el orden del turno de jugada y las distintas opciones que podemos encontrarnos en la actividad digital.

En un primer momento, acompañamos al alumnado en la realización de la actividad, para que conozca las diversas funciones que ofrece el menú. Posteriormente, los dejamos experimentar con el juego, hasta que llegamos a la autonomía total por parte de los niños y niñas.

Aquí os dejamos el video, para que podáis ver cómo disfrutan y aprenden con la actividad de juego tipo Tetris. En próximas entradas, os contaremos cómo podemos trabajar las diversas actividades que nos ofrece el método, así como la manera en la que podemos integrar las TICs de la mejor manera en nuestra aula.

 

 

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Alma Gil y Adrián Vidal

Maestros de Educación Infantil y colaboradores en el proyecto ¡A contar!