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Nuestra experiencia con los puzles geométricos de 3 años

Las actividades de puzles geométricos consisten básicamente en componer la figura de algún personaje o elemento de un cuento utilizando las piezas de los pattern blocks. Con los puzles geométricos principalmente jugamos a componer figuras utilizando los pattern blocs. Podríamos decir que se trata de una iniciación al tangram para el nivel de 3 años. Como hemos podido comprobar en otras ocasiones, el tangram supone para los niños de este nivel una actividad de cierta dificultad por su complejidad en las formas. Sin embargo, los pattern blocs al ser un material flexible y versátil y tener mayor número de figuras, nos permiten realizar un abanico más amplio de composiciones.

En esta entrada queremos contaros cómo hemos realizado la actividad Puzles geométricos en nuestra clase de 3 años.

Empezamos el trabajo contando nuevamente el cuento El cumpleaños del dragón (el cuento 4, propuesto para el segundo trimestre), intentando recordar la historia entre todos para motivar a los alumnos y contextualizar la propuesta.

En un segundo momento, manipulamos los pattern blocks libremente y jugamos encontrar elementos en la clase que tuvieran una forma igual o parecida a estos.

Ya en la mesa de cada equipo, comenzamos a trabajar la actividad de forma individual. En nuestro grupo, algunos alumnos y alumnas tenían cierta dificultad para realizar la actividad, por eso les dimos la posibilidad de jugar en parejas, tutorizados por un compañero que ya estaba familiarizado con la dinámica de trabajo. De esta forma, y atendiendo al principio de atención a la diversidad, pudimos conseguir que todos y cada uno de ellos se sintieran partícipes cuando realizaron la actividad.

Para facilitar aún más la autonomía de los niños y niñas, les colocamos junto a su cuaderno las piezas que necesitaban para completar la figura. Las formas que no eran necesarias para ese trabajo no se las presentamos ni estuvieron visibles para los alumnos que realizaban en ese momento la actividad.

En nuestro grupo, también nos encontramos con niños y niñas que no presentaban ninguna dificultad en esta tarea, por lo que realizaron el trabajo con todas las piezas visibles junto a la figura del dragón.

En una de las esquinas de la ficha podemos encontrar la figura resuelta. Hemos comprobado que algunos niños y niñas la usan desde un principio como guía, mientras que para otros pasa totalmente desapercibida. En estos casos, les ayudamos a centrar su atención en el modelo y a elegir las figuras por su color para después buscar su sitio en la figura que tenían que construir.

Este modelo resuelto, además, nos fue de mucha utilidad cuando les propusimos colorear la figura según las piezas que habían utilizado. Este caso, como en la actividad anterior, a los niños y niñas que presentaban mayores dificultades les entregamos solo los colores que debían utilizar mientras que los que estaban más familiarizados con la actividad, tuvieron que elegirlos entre una mayor variedad.

A nuestros alumnos les encantan las actividades de puzles geométricos y, cuando trabajos por equipos rotatorios, solemos utilizar el material digital para que desarrollen las actividades con mayor autonomía.

 

Esperamos que os hayan servido las propuestas que hemos hecho y que nos contéis cómo lleváis a cabo vosotros el trabajo con los pattern blocs en vuestras aulas.

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Alma Gil y Adrián Vidal

Maestros de Educación Infantil y colaboradores en el proyecto ¡A contar!