Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Una plantilla para adaptar las actividades

En entradas anteriores os mostrábamos alguna de las plantillas que hemos ido creando para hacer más sencillo el trabajo de programar.

En esta ocasión queremos presentaros el modelo que utilizamos para adaptar las actividades de ¡A contar!

Una de las características de este material es su gran versatilidad, lo que nos permite ajustar las propuestas a las características concretas de cada uno de los grupos. Por eso, desde el primer momento, nos planteamos crear un modelo de registro donde pudiéramos anotar todo aquello que íbamos poniendo en práctica en nuestra aula y modificarlo en el caso de que hubiera algo que no resultara tal como lo habíamos pensado.

Nosotros llevamos varios años usándolo y esto nos ha permitido tener organizadas todas las nuevas ideas, adaptaciones y variantes que hemos experimentado con las actividades, así como los problemas que nos surgieron en su momento y las soluciones que les dimos

Esta plantilla nos resulta especialmente útil en actividades como El mapa del tesoro, El taller de problemas o los Problemas de asamblea, donde las múltiples soluciones o variantes nos dejan un sinfín de posibilidades abiertas que es necesario recoger por escrito para tenerlas presentes en futuras intervenciones. De esta manera, en cursos sucesivos, hemos podido poner en práctica los nuevos resultados y las variantes que funcionaban mejor en nuestro alumnado.

Si la queréis para vuestro uso, podéis descargarla libremente pulsando aquí.

En la plantilla podéis ver varios apartados que os serán de utilidad. En algunos casos, hemos dejado un espacio libre para anotar cualquier otro aspecto que no esté recogido en la plantilla base, de manera que se pueda personalizar más aún el trabajo, teniéndolo a mano siempre y accesible con un simple vistazo.

Por último, si os decidís a usarla, os recomendamos que vayáis agrupándolas según la actividad o el curso, para que os sea más sencillo acceder a ellas cuando lo necesitéis.

 

¿En vuestras aulas utilizáis algún elemento de registro parecido? Como siempre, os animamos a compartir vuestras experiencias con estos u otros elementos parecidos.

Comentarios

Deja un comentario

Alma Gil y Adrián Vidal

Maestros de Educación Infantil y colaboradores en el proyecto ¡A contar!