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Más sobre ¡A contar! 3 años

Como algunos de vosotros ya sabréis, este año hemos ampliado el proyecto con la creación de ¡A contar! 3 años.

Cuando empezamos a concebir este material, teníamos muy claro que debíamos probarlo antes en el aula para testar el funcionamiento de las propuestas planteadas. Para hacerlo, le pedimos a Elisa Hernández que lo llevara a práctica en su centro escolar.

Elisa es una de las creadoras, junto con Carlos de Castro, de la idea original de ¡A contar!, además de una excelente maestra de infantil. Sus sugerencias y aportaciones a la hora de desarrollar este nuevo material lo han dotado de una solidez que difícilmente podríamos haber conseguido sin su colaboración.

Os contamos esto porque recientemente ha publicado una entrada interesantísima sobre las actividades que se plantean en este nuevo material en su blog personal.

En este artículo comenta sus experiencias en el aula con tres cuestiones que hemos considerado claves en nuestro método: por un lado, los problemas con objetos y los problemas verbales y por otro lado el uso de las canciones y rimas infantiles en la enseñanza de las matemáticas.

  • Los problemas con objetos son problemas en los que los alumnos pueden ver cómo introducimos o quitamos elementos reales y contar ellos mismos el resultado final. En el material A contar de 3 años facilitamos elementos que nos permiten contextualizar este tipo de actividades en los cuentos de forma que sean mucho más motivadoras para los alumnos. Por ejemplo, podemos utilizar los soportes para problemas del material de aula y plantear problemas como: «Si metemos en el horno 2 barras de pan (mostramos 2 barras de pan y las escondemos detrás del soporte); viene un ratón y mete 1 barra más en el horno (mostramos 1 barra de pan y la escondemos detrás del soporte), ¿cuántas barras de pan hay ahora dentro del horno?».

  • Los problemas verbales son un tipo de problemas en los que se hace una pregunta sobre una situación hipotética, sin tener objetos delante. Por ejemplo: «Si Juan tiene 3 caramelos y le dan 4, ¿cuántos tiene ahora?» Se trata de unos problemas más abstractos que los anteriores porque no es una situación presente sino evocada. Por eso, A contar los trabaja en el material de 4 y 5 años, aunque, como veréis, Elisa los ha trabajado a en 3 años con bastantes buenos resultados. En la guía de 4 y 5 años, encontraréis propuestas de problemas contextualizadas en los cuentos y una propuesta de temporalización semanal que esperamos que os sea de utilidad.

Si estáis interesados en este tipo de problemas, podéis leer estas entradas anteriores del blog Evolución en los problemas de asamblea, Taller de problemas  y Los problemas de asamblea.

  • Por último, los que sois usuarios de ¡A contar! ya conocéis la importancia que tiene en el método la literatura infantil ya que se trata de un vehículo excelente para introducir las actividades en el aula. En el material de 3 años además, hemos introducido rimas de conteo, tanto tradicionales como de nueva creación para trabajar el conteo y la enumeración. En la guía podéis encontrar una propuesta de secuenciación trimestral y así como sugerencias para utilizarlas en el aula.

Esperamos que os haya interesado esta entrada y, una vez más, os invitamos a participar en el blog con vuestras experiencias.

 

 

 

 

 

 

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Alma Gil y Adrián Vidal

Maestros de Educación Infantil y colaboradores en el proyecto ¡A contar!