Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Os presentamos ¡A contar! 3 años

Hoy queremos mostraros parte del trabajo que hemos estado desarrollando en el equipo editorial de ¡A contar! a lo largo de este último año.

Muchos profesores nos habíais manifestado vuestro interés por contar con el material de este método para 3 años, pero aunque nos parecía muy interesante, desde la editorial no sabíamos muy bien cómo afrontar este reto. Por eso, le encargamos a Carlos de Castro, uno de los padres del método, que hiciera una investigación sobre este tema y a Elisa Hernández, coautora del mismo,  que hiciera un pilotaje con sus alumnos de estas edades.

Los resultados fueron positivos y nos lanzamos a pensar cómo podríamos adaptar la metodología de trabajo a las características especiales de los niños y las niñas de este curso.

Después de muchas horas de reuniones y discusiones y de días y semanas en las que parecía que no llegaríamos a ver el final del túnel, estamos muy orgullosos de poder presentaros el resultado de todo este trabajo (acceder al catálogo):

 

 

Cuando nos planteamos ¡A contar! para 3 años teníamos claro que debíamos cuidar especialmente los cuentos, de forma que, además de ser una herramienta potente para el trabajo matemático, tuvieran un valor literario y artístico por sí mismos. Queríamos cuentos de los que te atrapan y se quedan en el recuerdo como una experiencia que cobra vida y perdura más allá de su lectura. Por ello, contactamos con Vanesa Pérez-Sauquillo (podéis ver aquí su página web) para proponerle que fuera la autora de las historias. Para quienes no la conozcáis, Vanesa, además de ser una excelente persona, es una poeta magnífica. Ha recibido numerosos premios literarios (entre ellos el premio Ojo Crítico de Radio Nacional) y su obra está presente en numerosas antologías tanto españolas como extranjeras.

También teníamos claro que, en la literatura infantil, la ilustración es tan importante como el texto. Ambos trabajan juntos para contar la historia. Por eso le pedimos a un grupo de ilustradores e ilustradoras que le dieran forma en imágenes. Os recomendamos que le echéis un vistazo a su obra porque son unos artistas increíbles: Anuska Allepuz, Ayesha L. Rubio, Betania Zacarías, Carmen Saldaña, Jacobo Muñiz y Mar Ferrero.

Asímismo nos propusimos continuar con la línea de investigación e innovación que habíamos empezado en nuestros materiales para 4 y 5 años. Por eso, decidimos introducir el trabajo con Pattern Blocks, un tipo de elemento manipulativo para las matemáticas desarrollado en la década de los años 60 en por la Elementary Science Studies que nos parecía especialmente útil para trabajar en estas edades.

 

Los Pattern Blocks nos han permitido plantear una gran variedad de trabajos que, de otro modo, serían muy difíciles de abordar en un aula de 3 años:

  • Actividades de composición geométrica previas al tangram.
  • Series con un patrón que se repite.
  • Series con patrones de crecimiento.
  • Actividades de peticiones (con y sin mensaje).

 


Además, encajan perfectamente con los criterios que nos marcamos en 4 y 5 años:

  • Todas las actividades se pueden hacer con distintos grados de dificultad.
  • Las actividades complementan el conteo, tratan clasificación, seriación, geometría, etc. De esta forma, además de contar, trabajamos muchas otras habilidades matemáticas.
  • Todas las actividades están contextualizadas en los cuentos.
  • Las actividades propuestas no son difíciles de desarrollar en las aulas.

Como sabréis los que ya habéis usado ¡A contar!, el método cuenta con una gran variedad de trabajos y materiales que permiten a los alumnos solucionar los problemas usando sus propias estrategias. En 3 años, continuamos con el mismo objetivo, por eso encontraréis todo de tipo de propuestas perfectamente ordenadas y secuenciadas para garantizar los mejores resultados:

  • Problemas con objetos
  • Series de crecimiento.
  • Puzles geométricos.
  • Cuantificación.
  • Enumeración.
  • Actividades tipo Tetris.
  • Juegos de tablero.
  • Pistas coloreadas.
  • Juegos con cartas.

 



Para nosotros, participar en la creación de este material ha sido una experiencia especialmente ilusionante y esperamos que lo sea también para vosotras y para vuestros alumnos.

 

El equipo editorial de ¡A contar!

Comentarios

1 comentario

Bienvenidos al blog ¡A contar! - ¡A Contar!

[…] nuevo comienzo de curso, de momento os dejamos con las imágenes de la nueva propuesta del método ¡A Contar! para 3 años y os invitamos a […]


Deja un comentario

Elisa Hernández

Maestra de Educación Infantil y coautora del proyecto ¡A contar!