Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Bingo navideño: nuestra lotería de Navidad

Llegan las fiestas navideñas y los niños y niñas de nuestras clases comienzan a pedir que todo lo que hacemos gire en torno a estas celebraciones. Los adornos de nuestras aulas nos envuelven en un maravilloso mundo de magia e ilusión que los más pequeños disfrutan con una pasión inigualable. Es el momento perfecto para retomar algunas de las actividades más populares de ¡A Contar! y darles un nuevo aire.

Hemos aprovechado el gusto que han cogido los niños y niñas por el bingo para realizar una lotería de Navidad en el aula.

Como en anteriores ocasiones, os recomendamos que, si realizáis alguna adaptación de las actividades propuestas, lo hagáis una vez que los niños y niñas estén lo suficientemente familiarizados con ellas y hayan interiorizado sus normas y reglas de funcionamiento. En este caso, os invitamos a releer las páginas de la guía donde se explica cómo trabajar el bingo en el aula (páginas 53 a 56) o que consultéis la entrada de Elisa dedicada a este tema en el siguiente enlace.

Para nuestra lotería de Navidad, nosotros creamos los décimos manipulando una imagen obtenida de Internet con un programa de edición. Hicimos números para todos los alumnos evitando en lo posible que se repitieran y los recortamos para entregarle a cada uno su propio décimo.

Nosotros hemos plastificado nuestros décimos para reutilizarlos varias veces con distintos grupos. De este modo, los niños y niñas pueden rodear los números que van saliendo utilizando un rotulador tipo Velleda para pizarra blanca o señalarlos poniendo una bolita de plastilina encima.

 

El funcionamiento de nuestra lotería de Navidad es muy sencillo:

Una vez que cada niño o niña tiene su décimo de Navidad, procedemos al sorteo.

En el bombo, solo introducimos los números del 0 al 9.

Un alumno será el encargado de cantar nuestra particular lotería.

Cada vez que cante un número, los niños y niñas deberán comprobar en su décimo si lo tienen y rodearlo en el caso de que así sea.

Además, también escriben los números que van saliendo.

Quien antes consiga completar su décimo gana.

 

Se puede complicar un poco la actividad, si colocamos también la serie y la fracción. De este modo, los niños y niñas tendrán que estar más atentos a distintas secciones del décimo.

Esperamos que esta actividad os haya gustado y nos contéis qué tal os ha ido esta variante del bingo de ¡A Contar!

Deseamos que paséis unas felices fiestas y retoméis fuerzas en las vacaciones para seguir disfrutando de este curso escolar.

¡Nos vemos a la vuelta!

Comentarios

Deja un comentario

Alma Gil y Adrián Vidal

Maestros de Educación Infantil y colaboradores en el proyecto ¡A contar!