Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Profesora de Infantil: duda sobre peticiones y pegatinas

Pregunta:

Hola:
El lunes anterior vino la representante de Santillana a presentarnos el método a contar! Ya que yo lo había visto en tu blog y me gustaría que mis compañeras lo conociesen.la chica representante nos puso un vídeo donde se presenta todo el material y nos dejó la guía de muestra y los cuadernillos del alumno de 5 años junto con tres cuentos tb de 5 años. Ya en casa tranquilamente he comenzado a leerme la guía y sólo detallan algunos juegos, y en el que he encontrado dificultad es en el de peticiones por los siguientes motivos: en la página 21 de la guía aparece un árbol con 16 frutas iguales k tienen que pedir los alumnos?? No lo veo explicármelo por favor. Lo mismo sucede con la cabra de la página 23 que en el material del alumno vienen las pegatinas en verde y en la imagen en marrón. Que deben solicitar los alumnos?? Que lío.
Por último cuando un alumno no consigue solicitar las pegatinas correctamente y vemos que hay que proporcionarle un ejemplo más sencillo en los recursos digitales vienen ejemplos?? O los tengo que crear yo.
Espero que me resuelvas esas dudillas y anime a mis compis para meternos en esta forma de trabajar las mates que me encantan.
Muchas gracias

 


Respuesta Santillana:

Buenos días Inma:
Muchas gracias por dejar tu comentario. La actividad de peticiones tiene como objetivo principal trabajar los números cardinales: escritura y cantidad. Para ello, se presneta un modelo a los alumnos (un dibujo) y en su cuaderno aparece uno igual pero incompleto (en el caso de las manzanas y la cabra están las manchas grises pero no las manzanas ni las manchas marrones de la cabra). Lo que deben hacer es, mirando el modelo, apuntar la cantidad de manchas marrones o de manzanas que les tenemos que dar para que su figura quede igual al modelo. Una vez que lo han escrito, doblan el cuaderno para no ver el modelo (el dibujo terminado) y con la parte en la que han apuntado lo que necesitan, vienen a pedirnos las pegatinas. Después vuelven a su sitio a pegarlas en las zonas sombreadas. Luego abren el cuaderno de forma que peudan comparar su trabajo con el modelo y si les ha quedado igual y no les sobran ni faltan pegatinas es que han ganado.
Al principio pueden tender a dibujar las pegatinas necesarias pero luego, a base de las repeticiones que proponemos, deben escribir el número cardinal. Aunque no lo tenéis yo creo, en las primeras activdiades de peticiones que se proponen hay pegatinas de varios colores y menos de 10 de cada color. Pero claro, si deben pedir 5 triángulos rojos, 4 verdes y 3 amarillos, les es fácil dibujarlos todos y ganar sin usar la escritura de número. En el cuento 6, que es el que tú estás mirando, hacemos más difícil la actividad para hacer evolucionar la estrategia. Si tienen que pedir 16 pegatians iguales, dibujarlas todas es un rollo y es mucho más fácil que se confundan en algún paso (conteo, dibujo…) por lo que tanto si es la primera vez como si ya han perdido en un intento anterior, harán evolucionar su estrategia y tenderán a escribir el número. Si no es así, podemos animarles con más o menos pistas según el caso de cada alumno (“A ver piensa cómo puedes pedirlas sin tener que dibujarlas todas” o directamente “a lo mejor si escribes el núemro que te ha dado al contar es más fácil”,…). También puede que haya niños que escriban el núemro por grupos por no saber escribir el total y en el ejemplo de la cabra escriban 5 5 5, que son las mancahs de cada fila. Esto también es válido puesto que están usando los cardinales como tal y es la descomposición aditiva del 15.
Si fallasen con la cabra y quisieses que lo repitieran, puedes pasar al manzano y que hagan las dos fichas a la vez o yo lo que haría es hacer unas cuantas fotocopias de la cabra que tiene las sombras y borrar las sombras y colocar tu las manchas que quieras. Fotocopias tu nueva cabra y para hacer los modelos pegas tu gomets. A los niños les fotocopias las cabras sin gomets. Para hacerlo más complicado, puedes hacer lo mismo. De todas formas, siguiendo ¡A contar! desde el principio y con las repeticioones de cada actividad que proponemos, la mayoría de los niños ganará con la cabra y el manzano.
Yo en la clase, como activdidad preparatoria para peticiones y para trabajar las cantidades de los números en el orden en el que aparecen en el método globalizado que usamos, hago mucho una actividad que ya puse en el blog:http://www.santillana.es/blog/acontar/2016/02/10/cuantos-tejados-necesito/ .Yo lo adapto a las unidades que estemos trabajando y a otros conceptos. Por ejemplo, en la edad media pedían ventanas para castillos; en los transportes, ruedas; y ahora hemos trabajado el concepto doble y me tenían que pedir las estrellas necesarias para formar un cielo con el doble de estrellas que las que yo le ponía por delante de la hoja. Esta activdiad no te lleva más de 10 minutos y la puedes hacer con todos a la vez en un ratín alguna mañana.
En cuanto a lo de que las pegatinas del cuaderno son verdes y las manchas marrones, debe ser un error de impresión que ahora mismo comunico al equipo. De todos modos la consigna no varía e igualmente los niños deberán poner las manchas necesarias a la cabra.
Espero haberte respondido. Cualquier duda que vayáis teniendo, preguntadnos y estaremos encantados de ayudaros.

Saludos
Elisa Hernández

Comentarios

Deja un comentario

Alma Gil y Adrián Vidal

Maestros de Educación Infantil y colaboradores en el proyecto ¡A contar!