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La iniciación a los juegos de mesa

Desde que comenzamos a utilizar el método ¡A contar! nos ha sorprendido la facilidad con la que podemos ampliar su uso una vez que los alumnos dominan las reglas básicas de las actividades que se proponen. En este sentido, una de las actividades que más interés despiertan en nuestros alumnos y que más oportunidades de trabajo nos ofrece es la introducción de los juegos de mesa en nuestras aulas.

Con las propuestas de Juegos de tablero, nuestros alumnos ya están familiarizados con la mecánica de bastantes de estos juegos y con el uso de los dados, que es común a muchos de ellos.

El dado permite la identificación y la memorización visual de cantidades evitando tener que contar los puntos que aparecen en cada una de sus caras. Gracias a la capacidad del cerebro para agrupar elementos semejantes y asociarlos con imágenes aprendidas de forma visual, los niños y niñas pueden reconocer cantidades del 1 al 6 sin necesidad de conteo. ¿Esta capacidad para qué puede sernos útil?

En nuestra vida cotidiana es frecuente que se nos planteen situaciones de carácter lógico-matemático en las que debemos actuar con rapidez sin necesidad de llevar a cabo un conteo exhaustivo de lo que tenemos delante. Los juegos de mesa nos enseñan a trabajar esta técnica; por eso, en el material de ¡A Contar!, tanto para 4 años como para 5 años, se proponen actividades de Juegos de tablero (podéis consultar las páginas 27 y 28 de la Guía del profesorado para conocer mejor estas propuestas).

Nosotros empezamos practicando en un primer momento con los juegos de tablero propuestos para los diferentes cuentos. Fuimos introduciendo los juegos de tablero en el rincón que destinamos en nuestra aula trabajar la inteligencia lógico-matemática según íbamos avanzando con los diferentes cuentos. De este modo, los niños y las niñas fueron aprendiendo algunas de las reglas básicas de los juegos de mesa tradicionales:

  • Cada jugador tira una vez el dado y cuenta con su ficha tantas casillas como indica el dado.
  • El orden de los jugadores sigue el sentido de las agujas del reloj.
  • Gana el primero que llegue a la meta.

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Una vez que los alumnos se familiarizaron con la mecánica de los juegos de tablero, fuimos probando con algunos otros juegos que introducían reglas un poco más complejas.

El primer juego que introdujimos, por su sencillez, fue La escalera.

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En este juego, cuando una ficha cae en la casilla de la escalera avanza o retrocede, «subiendo» o «bajando» las escaleras.

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El siguiente juego que introdujimos fue el juego de La oca, mucho más complejo y con reglas más variadas.

Nosotros empezamos jugando solo con la regla de las ocas: si se cae en una de las casillas donde aparecen, avanzamos hasta la siguiente casilla en la que hay una oca y volvemos a tirar. Los niños y las niñas aprendieron enseguida el pareado «de oca en oca y tiro porque me toca», lo que les facilitó enormemente la asimilación de esta regla.

Poco a poco fuimos introduciendo otras reglas como la de los dados («de dado a dado y tiro porque me ha tocado»), la del puente («de puente a puente y tiro porque me lleva la corriente»), etc.

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Como comprobaréis si os decidís a introducir nuevos juegos de mesa, el tiempo que tardan los alumnos en familiarizarse con ellos puede variar notablemente dependiendo del grado de dificultad y de la cantidad de reglas que tengan.

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En general, nuestros alumnos han aprendido a jugar con diferentes juegos de tablero con bastante rapidez, incluso algunos que nos podían parecer más complicados. Lo que más nos costó, sobre todo con los niños de 4 años, fue que aprendieran a respetar el turno de tirada.

Sin embargo, el conteo hasta 6, que al principio nos preocupaba un poco en el grupo de 4 años, no fue un gran problema. Con cuidado, los niños y las niñas fueron contando correctamente las casillas y, al finalizar el curso, algunos de ellos identificaban los números del dado sin necesidad de contar los puntos.

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¿Y vosotros? ¿Habéis probado a introducir estos juegos en vuestras aulas?

Os invitamos a que pongáis en marcha el rincón de los juegos de mesa y nos contéis qué tal os ha ido y qué juegos consideráis más apropiados para los niños y las niñas de estas edades.

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Alma Gil y Adrián Vidal

Maestros de Educación Infantil y colaboradores en el proyecto ¡A contar!