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Algunas ideas para trabajar en el aula

Durante este fin de semana pasado, asistimos a un curso muy interesante sobre inteligencias múltiples en el que se puso de manifiesto algo que todos los docentes hemos comprobado en nuestras experiencias en el aula; esto es, que los niños y niñas a estas edades aprenden de diferentes formas. Los hay que aprenden mejor apoyándose en la música y las canciones, otros necesitan hacer cosas y manipularlas, para muchos alumnos es fundamental hablar, conversar e intercambiar opiniones… y otros aprenden mucho más rápido utilizando los números, la lógica, las abstracciones y el razonamiento inductivo y deductivo; es decir, utilizando la inteligencia lógico-matemática.

Desde esta perspectiva una persona inteligente es aquella que es capaz de dar respuesta a los problemas de su entorno y crear sus propias producciones ayudándose de su imaginación y creatividad.

A nosotros nos interesa mucho esta orientación pedagógica y por eso nos gusta proponer nuevas actividades, que surgen a partir del trabajo con los materiales de ¡A contar!, en las que los alumnos deben observar, razonar, manipular y ponerse de acuerdo para desarrollar una tarea. De esta forma, favorecemos que niños y niñas muy dispares, con diferentes niveles de maduración y distintos estilos de aprendizaje, puedan trabajar juntos y cooperar en una tarea común.

Estas son algunas de las actividades que a nosotros nos resultan especialmente interesantes:

  • Hallar un patrón escondido: las ilustraciones de los cuentos están llenas de patrones y secuencias que a nosotros nos resultan especialmente interesantes para desarrollar trabajos de series con los niños y niñas.

Una actividad que solemos realizar en clase es jugar a descubrir estos patrones y volver a crear otros nuevos con los materiales que tenemos en el aula.

Por ejemplo, en el cuento Las habichuelas mágicas, nos fijamos en los diseños de los azulejos que aparecían en los interiores de las viviendas .

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Esto nos permitió observar e identificar los que hay en nuestro colegio.

35638962 - close-up of black and white retro tile floor.

26045635 - sidewalk background outdoors, a small detail.

Y, luego, jugar a crear nuestros propios diseños utilizando los bloques lógicos como azulejos.

16005417 - stairs from wooden blocks isolated on white

27091405 - red, blue, yellow wooden toy blocks

Este tipo de trabajo también lo hacemos con los estampados de los vestidos y con las series que encontramos “escondidas” en las ilustraciones.

  • Cálculos, estimaciones y predicciones: la estimación es un proceso mental en el que convergen la intuición y la lógica. Su importancia para resolver problemas de la vida cotidiana donde, aunque son necesarios los razonamientos correctos, en la mayoría de los casos nos basta un resultado aproximado, nos ha llevado a plantear actividades que favorezcan en los alumnos el desarrollo de esta estrategia. El material de ¡A contar! nos permite realizar muchas actividades de este tipo. Por ejemplo, cuando leímos el cuento El príncipe cabrito, de 5 años, aprovechamos la escena en la que aparece el cabrito comiendo de los cuencos para plantear la siguiente actividad:

 

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Preparamos 14 bolitas de papel de seda (granos de trigo) e introdujimos 9 en un cuenco y 5 en el otro. A continuación, les mostramos uno de los cuencos (el que tiene 9) y les animamos a “adivinar” cuántos granos de trigo contenía. Cuando los niños hicieron sus conjeturas, les mostramos el otro cuenco y preguntamos: ¿dónde hay más granos de trigo, en el primero o en el segundo? ¿hay muchos más o sólo algunos más? ¿cómo cuántos más?… En este cesto hay 5 granos de trigo, ¿crees que tu idea primera sobre el número granos de trigo del primer cuenco es correcta o has cambiado de opinión?

  • Puzles: trabajar con puzles en el aula es muy interesante porque suponen un desafío para los niños y niñas que los obliga a elaborar estrategias que les permitirán desarrollar el pensamiento lógico, la orientación espacial y, por supuesto, la coordinación visomanual. Nosotros solemos utilizar las imágenes de los cuentos para crear nuestros propios puzles. Si queréis hacerlo vosotros, solo tenéis que fotocopiar las páginas, plastificarlas y cortarlas para crear la cantidad de piezas que creáis más adecuada para vuestros alumnos.

Un consejo muy importante: si vais a crear varios puzles, marca las piezas de cada uno con un mismo número. De este modo será mucho más fácil ordenarlos y evitaréis que se mezclen.

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  • Clasificar y comparar: las actividades en las que deban realizar clasificaciones y comparaciones son muy importantes para ayudar a los alumnos de estas edades a construir estructuras básicas de conocimiento. Una de las actividades que solemos realizar con nuestros alumnos antes de jugar al Tetris, y que sorprendentemente les resulta muy motivadora, es clasificar las piezas por grupos según el número de puntos que valgan.

 

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A través de estos ejercicios podemos crear alumnos y alumnas competentes, que resuelvan problemas, que piensen y decidan, y que, por supuesto tengan iniciativa, valoren su esfuerzo y sean capaces de superarse.

 

Esperamos que os hayan gustado estas propuestas y que compartáis con nosotros vuestras experiencias con ¡A contar!

 

 

 

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Alma Gil y Adrián Vidal

Maestros de Educación Infantil y colaboradores en el proyecto ¡A contar!