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¿Cómo podemos introducir ¡A contar! en nuestro horario?

Como ya os he contado en otras entradas, no nos gustaría que dejarais de probar ¡A contar! o lo tuvierais que abandonar por no ser capaces de encajar las actividades en vuestro horario o porque no encontráis la forma de hacerlo compatible con vuestra forma de trabajar y otros materiales que utilicéis.

En esta entrada os voy a mostrar unos horarios reales de un cole en el que yo trabajé y las actividades de ¡A contar! colocadas en las sesiones en las que yo las hacía ese año. Corresponden a una jornada partida, pero si tenéis jornada continua seguro que podéis adaptarlos, colocando las sesiones que nosotros teníamos por la tarde al final de vuestro horario de mañana.

Si habéis seguido nuestra propuesta de temporalización, a estas alturas de curso deberíais estar trabajando con el cuento 8. Por eso, os voy a mostrar como ejemplo los horarios de las 4 semanas de trabajo con el cuento La lechera, correspondiente a 4 años. Con cualquier otro cuento la ubicación de las actividades sería muy similar.

Horario semana 1

Como podéis leer en la página 136 de la guía, durante la primera semana, además de leer el cuento varias veces y realizar problemas de asamblea y no verbales, os recomendamos hacer tres actividades: el mapa del tesoro, una actividad tipo Tetris y un tangram.

Yo suelo contar cuentos en la asamblea que hacemos por la mañana o por la tarde, antes o después de los equipos rotatorios. En general es positivo contar el mismo cuento varias veces porque a los niños y niñas les gusta escuchar las historias que ya conocen para poder recrearse en ellas. Además, para trabajar con ¡A contar! es fundamental contarlos una y otra vez (en días separados durante el mes de trabajo con él) para que lleguen a conocer bien las escenas y las ilustraciones, ya que muchas actividades estarán basadas en las situaciones matemáticas que se muestran en el texto y la imagen. Os animamos a que contéis los cuentos en los momentos en los que estéis acostumbrados a hacerlo.

FOTO 7

En cuanto a los problemas de asamblea y no verbales, lo más adecuado es que hagáis uno al día dentro de las actividades que hagáis durante la asamblea de la mañana, que es cuando los niños están más despiertos. Además, al introducir el problema entre las rutinas de este momento (calendario, registro de asistencia, etc.), evitaremos dedicar demasiados esfuerzos a centrar la atención de los alumnos en otros momentos en los que pueden estar más dispersos.

El taller de problemas es recomendable hacerlo con la mitad de la clase. Por eso, una buena idea es realizarlo en aquellas sesiones en las que tengamos opción de hacer un desdoble. En mi caso, la maestra de apoyo se lleva a la mitad de mis alumnos a informática y yo realizo el taller con la otra mitad. La siguiente semana cambiamos y repetimos el contenido, tanto de informática como del taller de problemas, pero con la otra mitad de niños. Por esta razón, en los horarios que vais a ver aparece el taller de problemas todas las semanas. Podéis leer más sobre cómo realizar el taller de problemas aquí.

La primera actividad de mapa del tesoro propuesta para este cuento tiene tres partes: una grupal, en la que realizamos entre todos la maqueta del aula; una parte de búsqueda del tesoro, en la que escondemos nosotros un tesoro a cada grupo de niños y le marcamos en la maqueta donde está; y una parte de trabajo individual, en la que los niños dibujan la maqueta y marcan dónde estaba el tesoro. Las primera parte puede llevarse a cabo en un momento de asamblea el lunes y las otras dos partes en los equipos rotatorios de las tardes (podéis leer aquí en qué consisten los equipos rotatorios). También podríamos realizar las dos primeras partes todos juntos en asamblea y a continuación realizar la ficha de forma individual (el horario de la semana 3 estaría organizado de este modo).

En cuanto a la actividad tipo Tetris, esa semana yo la programé para el rincón de lógica-matemática (podéis leer más sobre el trabajo por rincones en esta entrada. De esta forma, jugarán allí los niños que eligieron el rincón y yo podré estar pendiente del desarrollo de la partida. Otra opción sería jugar en los equipos rotatorios, una tarde con cada equipo.

Y por último, proponemos el tangram para los equipos rotatorios, jugando un equipo cada tarde de las cuatro que trabajamos de esta forma.

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Veamos el horario de la segunda semana.

Horario semana 2

Para esta semana proponemos el taller de problemas, el bingo y el tangram. Además, se volverá a contar el cuento de vez en cuando y realizando problemas de asamblea y taller.

Como os he contado antes, el taller de problemas se puede llevar a cabo en el desdoble de la sesión e informática.

Para jugar al bingo es muy recomendable hacerlo con todo el grupo a la vez por lo que yo lo ubico en una sesión de trabajo todos juntos los viernes.

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Y el tangram, lo he programado esta semana para el rincón de lógica-matemática. Por tanto, deberán elegir el rincón y jugar todos durante toda la semana. También podríamos haberlo situado, igual que la semana anterior, en los equipos rotatorios.

¡Vamos con el horario de la tercera semana!

Horario semana 3

La tercera semana se repiten las propuestas de la semana 1, variando las fichas del cuaderno. Podemos, por tanto, ubicarlas del mismo modo. Yo, para mostraros otra forma de organización, he introducido tres cambios.

En primer lugar, el mapa del tesoro lo he planteado como actividad grupal (revisando la maqueta). Después esconderemos un tesoro a cada equipo y, por último, cada niño en su sito dibujará la maqueta y marcará en ella dónde estaba su tesoro.

En segundo lugar, he programado los juegos tipo Tetris para los equipos rotatorios, ya que al no hacer en este momento el mapa del tesoro, que requeriría mi presencia, puedo jugar cada tarde con un equipo tranquilamente mientras el resto de alumnos realizan otras actividades con su equipo.

 

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Y, por último, he ubicado el tangram en el rincón de lógica-matemática durante el tiempo de trabajo por rincones. Si no trabajáis por rincones debéis programarlo para que juegue otro grupo durante el tiempo de equipos rotatorios o incluso, si tenéis varios juegos de piezas de tangram, realizar la actividad con todos los niños a la vez.

¿Y qué pasa la cuarta y última semana? Como veis, repetiríamos la programación de la segunda semana.

Horario semana 4

Si lleváis todo el curso trabajando con ¡A contar! habréis visto que, al repetirse las actividades, la programación es muy rutinaria, lo que para mi gusto es muy positivo porque que me facilita mucho el trabajo al ubicar siempre el mismo tipo de actividades en los mismos momentos. Por ejemplo, con mis alumnos de 5 años de este curso, realizamos siempre el tangram, los juegos tipo Tetris y los juegos de tablero en los quipos rotatorios de las tardes; las peticiones, ordinales, series y la tienda, en el rincón de lógica-matemática; los mapas del tesoro y el bingo en sesiones de trabajo todos juntos; el taller de problemas, en el desdoble de informática; y los problemas de asamblea, dentro de las rutinas del encargado.

Y vosotros, ¿cómo estáis programando las actividades de ¡A contar! dentro de vuestro horario?

 

 

 

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Alma Gil y Adrián Vidal

Maestros de Educación Infantil y colaboradores en el proyecto ¡A contar!