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¡A contar! en un taller de matemáticas

Los que estéis trabajando con ¡A contar! os habréis dado cuenta de que es importante realizar muchas de las actividades en pequeños grupos para poder organizar el material adecuadamente y proporcionar una atención más individualizada a los niños o a los grupos.

En algunos casos este tipo de agrupamiento puede alterar el modo que tenemos de trabajar causándonos cierta inquietud. ¡Ya sabéis que nos podéis contar vuestras dudas y estaremos encantados de ayudaros!

En entradas anteriores, os conté brevemente algunas alternativas metodológicas para ayudaros a encontrar momentos de trabajo en pequeño grupo. Podéis releerlas pinchando en los enlaces:

En esta entrada os voy a presentar brevemente una cuarta alternativa (compatible con las tres anteriores): el taller de matemáticas. Conozco muchos coles que dedican una tarde a la semana a la realización de estos talleres, a veces con la ayuda de otra maestra de apoyo y, en muchos casos, con la de familiares de los niños.

Vamos a ver cómo podemos organizarlo.

¿En qué consiste un taller de matemáticas?

Hay muchas concepciones de talleres, que implican muchas variaciones de espacios para desarrollarlos, agrupamientos, actividades e incluso adultos responsables de su dinámica. Pero todas ellas suelen tener en común la focalización en unos contenidos determinados y la importancia que se da a los procedimientos adquirir dichos contenidos.

Mi propuesta es que el taller de matemáticas se lleve a cabo con la mitad de la clase o con todo el grupo pero dividido en equipos. Se puede desarrollar una o varias veces a la semana en una sesión de aproximadamente 50 minutos, dependiendo del tipo de actividades que vayamos a hacer en él y del agrupamiento.

Aunque el responsable será el maestro tutor, podemos aprovechar para desarrollarlo algún momento en el que contemos con un maestro de apoyo, bien dentro del aula, bien en momentos en los que realicemos un desdoble en las sesiones de informática, psicomotricidad, música, etc. También conozco colegios en los que colaboran con el taller familiares de los niños. Deben ser los mismos durante todo o casi todo el curso para que conozcan la dinámica del taller y se familiaricen con el tipo de actividades (que previamente les explicaremos nosotros). En este caso podríamos contar con un adulto por cada equipo en los que hayamos dividido el grupo-clase.

Programaremos actividades de tipo matemático como las que proponemos en ¡A contar! Las realizaremos con todos los niños que participen en el taller o con los distintos subgrupos, a modo de equipos rotatorios, pero centrándonos sólo en contenidos matemáticos.

Si subdividimos el grupo total de alumnos en equipos, éstos se rotarán las actividades cuando éstas requieran ser realizadas por un número pequeño de niños. Si las actividades permiten ser llevadas a cabo con la mitad de la clase o con el grupo entero, podemos realizarlas con este tipo de agrupamiento.

¿Cómo podemos hacer las actividades de ¡A contar! en el taller de matemáticas?

  • Como os comentamos en entradas anteriores anteriores, los cuentos proporcionados para realizar las actividades los podemos contar en el periodo del horario en el que habitualmente realizamos esta actividad con nuestros alumnos.
  • Las propuestas para realizar en gran grupo pueden llevarse a cabo con todos los participantes en el taller de matemáticas (toda la clase o la mitad) o en la asamblea de la mañana: explicaciones de juegos, primeras versiones colectivas de juegos de tablero, dominó y tipo Tetris. Algunas variantes del juego «mapas del tesoro» que es interesante realizar con todo el grupo se pueden llevar a cabo también en estos momentos.
  • Una vez que los alumnos saben jugar a juegos de tablero, dominó y a los juegos tipo Tetris, conviene que lo hagan en pequeño grupo. Por eso, se realizarán en el taller de matemáticas pero agrupando a los participantes en equipos. Igualmente, se desarrollarán en este momento y con este tipo de agrupamiento las actividades de enumeración, seriación, tiendas, número ordinal y cardinal y las versiones de pequeño grupo e individuales de los mapas del tesoro.

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  • Uno de los equipos de los formados para el taller puede realizar las actividades individuales del cuaderno: pistas coloreadas, dominó, juego tipo Tetris individual, tangram.

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  • Las actividades de ¡A contar! en ocasiones requieren nuestra presencia e intervención. Aconsejamos que, si prevemos que va a ser así, combinemos dentro del taller de matemáticas equipos que realicen este tipo de propuestas con otros que lleven a cabo aquellas actividades que los alumnos pueden realizar con mayor autonomía, bien de nuestro proyecto (tangram, juego tipo Tetris individual o dominó individual) o bien otras que nos interese realizar. La programación de actividades por semana de ¡A contar! se ha realizado de modo que esto sea posible.
  • El juego del bingo está planteado para jugar con todo el grupo o con la mitad del mismo; por lo tanto, se puede desarrollar con todos los alumnos que participen del taller.
  • El taller de problemas es ideal para realizarse con esta metodología. Es conveniente hacerlo con la mitad del grupo-clase, por lo que se puede desarrollar con todos los niños que participen en el taller (si hemos dividido el grupo por la mitad aprovechando un desdoble, por ejemplo) o con la mitad, si el taller de matemáticas lo hacemos con todos nuestros alumnos. En este último caso, un grupo realizará el taller de problemas y el otro una actividad o actividades en las que se trabajen contenidos matemáticos y que puedan llevar a cabo de forma autónoma o con los familiares voluntarios. Para conocer más en detalle cómo podéis desarrollar los problemas en el aula podéis leer las entradas Conociendo el taller de problemas I y II .

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¿Cómo estáis realizando en vuestras aulas las actividades de ¡A contar!?

Estaremos encantados de que nos escribáis para compartir vuestra metodología.

 

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Alma Gil y Adrián Vidal

Maestros de Educación Infantil y colaboradores en el proyecto ¡A contar!