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¡A contar! y el trabajo por proyectos

Seguro que muchos de los maestros que estáis usando ¡A contar! lo hacéis conjugándolo con la metodología de trabajo por proyectos. En esta entrada voy a dar unas pinceladas acerca de esta forma de trabajar ya que es ideal para combinar con el uso de nuestro proyecto de matemáticas. Después os contaré cómo podéis encuadrar dentro de esta metodología las actividades que os proponemos para que, como siempre os recomendamos, podáis hacer en pequeños grupos la mayor parte de ellas.

¿Qué es trabajar por proyectos?

  • En los proyectos de trabajo los alumnos proponen un tema, de manera directa o indirecta, sobre el que les gustaría aprender. El maestro detecta lo que saben y lo que quieren saber y elabora una programación en base a ello en la que integra los objetivos y contenidos del currículo de la etapa.
  • A veces no es posible que la elección del tema del proyecto la lleven a cabo los alumnos porque se necesita una preparación previa de la programación, por lo que es el maestro el que elige temas altamente motivadores para sus alumnos. Estos temas suelen venir determinados por el contexto del centro, acontecimientos relevantes de la vida del aula o del centro, o intereses propios de los alumnos de una determinada edad.
  • Los proyectos de trabajo suelen desarrollarse durante un periodo largo de tiempo (dos meses o incluso un trimestre), pero también pueden realizarse «pequeños proyectos» compatibles con otras metodologías y que se lleven a cabo en un periodo de tiempo más breve.
  • Los proyectos de trabajo se desarrollan en 3 fases, una vez elegido el tema por los alumnos o los docentes:
  1. ¿Qué sabemos y qué queremos saber?

Una vez seleccionado el tema los alumnos ponen en común sus conocimientos previos, así como todo aquello que les gustaría aprender. Se anotan ambas cosas, bien de forma colectiva e individual.

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De esta fase surgirá la programación. Es importante que la mayoría de las actividades programadas giren en torno al proyecto y sea este el que guíe el aprendizaje durante las siguientes semanas, impregnando los diferentes momentos y espacios del aula. Los objetivos y contenidos propuestos por el currículo correspondientes a este momento del curso se trabajarán contextualizados con el proyecto siempre que sea posible.

En la imagen veis una actividad de enumeración como la que proponemos en ¡A contar! para 4 años, contextualizada en la alimentación de los camaleones, que era el proyecto que estábamos desarrollando en ese momento.

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  1. Investigación y aprendizaje sobre el tema del proyecto

En este momento los alumnos, con ayuda de sus familias, buscarán y aportarán información y materiales sobre el tema a trabajar y lo compartirán con sus compañeros y con nosotros.

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Por otro lado, iremos desarrollando actividades que permitan aprender más sobre el tema del proyecto y adquirir las capacidades correspondientes al nivel del grupo. Estas se pueden llevar a cabo en gran grupo, pequeño grupo o individualmente. Podemos trabajar todos a la vez o compatibilizar el proyecto de trabajo con el trabajo por rincones, distribuyendo las actividades programadas en los distintos rincones del aula. En estas entradas anteriores podéis leer cómo trabajar por rincones o realizar las actividades en equipos rotatorios.

  1. ¿Qué hemos aprendido?

Esta fase tiene lugar cuando el proyecto está llegando a su fin. En ella ponemos en común y anotamos, colectiva o individualmente, lo que hemos aprendido a lo largo del desarrollo del proyecto.

 

¿Cómo podemos realizar las actividades de ¡A contar! trabajando por proyectos?

A continuación os propongo algunas claves para incluir las actividades que proponemos en el material de ¡A contar! dentro de una dinámica de aula en la que se trabaja por proyectos.

  • Podéis contar los cuentos que sirven como punto de partida a las actividades en el periodo del horario en el que habitualmente realizáis esta actividad con vuestros alumnos.
  • En la asamblea de la mañana podéis llevar a cabo las propuestas de gran grupo: explicaciones de juegos, primeras versiones colectivas de juegos de tablero, dominó y tetris. Algunas variantes del juego Mapas del tesoro que es interesante realizar con todo el grupo se pueden llevar a cabo también en este momento.
  • Una vez que los alumnos ya sepan jugar al dominó y a los juegos de tablero y tipo Tetris, conviene que se realicen en pequeño grupo. Si trabajáis vuestros proyectos por rincones, los alumnos pueden desarrollar esas actividades en el rincón de lógica-matemática. Igualmente, pueden trabajarse en ese espacio las actividades de enumeración, seriación, tiendas, número ordinal y cardinal y las versiones de pequeño grupo e individuales de los mapas del tesoro. Si no trabajáis por rincones, podéis realizarlas en equipos rotatorios o en un taller de matemáticas.
  • Las actividades individuales que se completan en el cuaderno (pistas coloreadas, dominó, juegos tipo Tetris individual, tangram) también pueden realizarse en el rincón de lógica-matemática si trabajáis por rincones o bien en el tiempo y espacio en el que realicéis habitualmente las actividades individuales del proyecto de trabajo.

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  • Os aconsejo realizar el taller de problemas con la mitad del grupo-clase. Podéis aprovechar un desdoble con alguna especialidad, hacerlo por las tardes o proponerlo en otra franja del horario en la cual una mitad de la clase realice el taller y la otra mitad una actividad que puedan llevar a cabo de forma autónoma y no necesite nuestra supervisión. Un día a la semana podéis desarrollar el taller con un grupo y a la semana hacerlo con el otro. También podéis realizarlo en dos días de la misma semana.
  • El juego del bingo está planteado para jugar con todo el grupo, por lo que se puede desarrollar en los momentos del horario en los que trabajéis habitualmente con este tipo de agrupamiento.

Para terminar, como siempre, os invitamos a que nos contéis cómo estáis llevando a cabo las actividades de ¡A contar! en vuestras aulas y así descubrir entre todos nuevas posibilidades.

 

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Alma Gil y Adrián Vidal

Maestros de Educación Infantil y colaboradores en el proyecto ¡A contar!