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Construir, jugar y compartir

En esta entrada os voy a recomendar un libro maravilloso y que guarda una estrecha relación con ¡A contar! Se titula Construir, jugar y compartir. Un enfoque constructivista de las matemáticas en Educación Infantil, es de la editorial Enfoques Educativos y las autoras son Blanca Aguilar Liébana, Ana Ciudad Pérez, M.a Carmen Láinez Casañas y Ana Tobaruela Pérez.

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Las actividades que encontráis en ¡A contar! no nos las hemos inventado de la nada. Por un lado, Carlos empezó a realizarlas hace mucho tiempo en diferentes colegios, aportando un enorme soporte teórico a maestras que después las aplicaban en sus aulas. Uniendo sus contribuciones teóricas y los resultados con los distintos grupos de alumnos se fueron rediseñando dichas actividades para que fuesen factibles y a la vez los alumnos aprendiesen «de verdad» aquellos contenidos matemáticos que nos interesaban (y que están dentro del currículo de la etapa).

Por otro lado, yo salí de la universidad y empecé a trabajar en un centro de Educación Infantil maravilloso, en el que todo se trabajaba por rincones y las matemáticas se abordaban desde la manipulación de materiales, con propuestas muy lúdicas y con un enfoque muy funcional del aprendizaje. Después de aprobar la oposición, llegué a los colegios y vi que la enseñanza de las matemáticas no iba en esa línea así que empecé a releer libros de didáctica de las matemáticas y a hacer actividades que había aprendido en la universidad. Comencé por las peticiones y compartí los resultados en mi propio blog. Carlos me encontró en Internet y empezamos a trabajar juntos sobre las actividades que yo venía haciendo (sobre todo, perfilando las peticiones) y otras que él me fue sugiriendo (taller de problemas, enumeración, bingo, ordinales…). Y después de un tiempo me recomendó el libro Construir, jugar y compartir. Y me encantó porque me daba justo lo que necesitaba: ideas de otros colegios «de verdad», prácticas, fáciles, claras… para mi rincón de matemáticas, que a veces se puede quedar un poco infrautilizado si sólo dejamos materiales para jugar libremente o si hacemos propuestas poco interesantes o muy parecidas a las que se hacen en fichas convencionales.

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Cuando surgió ¡A contar!, seleccionamos actividades sobre las que lleva Carlos trabajando muchísimos años y les dimos el enfoque práctico y real de mi puesta en práctica. Pero como muchas de ellas no nos las hemos inventado (aunque las hemos hecho muy nuestras y por tanto algo distintas a otras), os recomendamos que visitéis las fuentes que en algún momento hemos empleado, entre ellas Construir, jugar y compartir.

El libro comienza con un capítulo titulado Manual para maestras y maestros «constructores de Matemáticas», que para mí es una inyección de ánimo a los que pensamos que hay otra forma de enseñar matemáticas, en la que los niños y niñas sean los protagonistas de un juego en el que utilizar conceptos matemáticos. Además, en este capítulo las autoras plantean una organización de la clase por rincones diferente a la que yo suelo hacer pero que también está genial. Este capítulo os puede ayudar a poner en marcha ¡A contar! en vuestras aulas.

El segundo capítulo, Situaciones cotidianas: las matemáticas están en todas partes, nos recuerda la potencialidad que tienen momentos cotidianos como la asamblea, el patio, las sesiones de psicomotricidad, las salidas, cuentos, etc.; para trabajar las matemáticas. Otro punto en común con ¡A contar! es la importancia que da a los cuentos en el trabajo del aula.

Y luego viene «La oficina de la seño»: un rincón para construir matemáticas, que se compone de muchísimas actividades ilustradas con fotos para trabajar las matemáticas desde el enfoque constructivista y la Teoría de situaciones, de Guy Brousseau. En todas ellas se plantea una situación problemática a la que el niño se enfrenta, a modo de juego, con una estrategia básica que nosotros haremos evolucionar hasta que aparezca el saber matemático que buscamos. Todas son muy interesantes y fáciles de realizar en el aula, ¡lo que falta es tiempo! En las imágenes veis una actividad de enumeración que hice yo hace tres años.

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El cuarto capítulo, titulado Proyectos «muy matemáticos», propone seis proyectos muy bonitos en los que las matemáticas tienen un protagonismo especial.

Termina con un capítulo precioso: Maestros y maestras en construcción. Una pequeña pero valiosa guía para nuestro día a día en el aula, un «glosario matemático», y una muy buena bibliografía (Los libros de nuestra vida).

El libro está ilustrado con muchísimas fotos de las escuelas en las que trabajan las autoras que recogen tanto los aspectos organizativos del aula, como los materiales y procesos de realización de las actividades.

Para los que os decidáis a comprarlo, deciros que es difícil de encontrar en librerías convencionales. Si tenéis problemas para localizarlo, podéis recurrir a la tienda de la propia editorial.

 

¡Espero que os guste y os resulte útil!

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Alma Gil y Adrián Vidal

Maestros de Educación Infantil y colaboradores en el proyecto ¡A contar!