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¡A contar! Trabajando por rincones

Cuando pensábamos en ¡A contar! queríamos que fuese un proyecto que se pudiese llevar a las aulas independientemente de la metodología de trabajo que cada maestro emplease. En la guía didáctica, hemos destacado mucho que la forma ideal para realizar las actividades propuestas es el pequeño grupo; sin embargo, también hemos intentado dar alternativas para hacerlas en distintos agrupamientos, incluso con todos los niños a la vez.

Sabemos que agrupar a los alumnos en pequeños grupos para llevar a cabo las propuestas a veces es complicado. La ratio es muy alta, las aulas pequeñas, hay muchas especialidades dentro del horario y, sobre todo, no es la forma mayoritaria de trabajar en los centros. Esto puede llevarnos a sentirnos solos y hacernos reticentes a modificar un poco nuestra metodología.

Desde el blog voy a intentar ayudaros a conseguir algunos momentos en el horario para trabajar en pequeño grupo. En la entrada de hoy, os explicaré cómo trabajo yo por rincones y cómo podemos realizar las actividades de ¡A contar! dentro de esta forma de trabajar.

 

¿Qué es trabajar por rincones?

Trabajar por rincones es plantear distintas actividades para diferentes espacios o rincones del aula, de forma que se realizarán simultáneamente en pequeño grupo o individualmente dentro de cada rincón. Los niños eligen libremente, pero bajo unas normas, en qué rincón quieren trabajar y realizan en él la actividad de forma autónoma.

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Una norma fundamental para que funcione el trabajo por rincones es que los alumnos deben realizar todas las actividades en el tiempo para el que están programadas. Algunas actividades permanecerán en un rincón durante toda la semana y los niños deberán pasar al menos una vez por dicho rincón en ese intervalo de tiempo (por ejemplo, un mural en el Rincón de arte o una actividad de seriación en el Rincón de lógica-matemática). En otras ocasiones, la actividad de un rincón cambiará cada día (por ejemplo, una ficha que hacemos en el Rincón de lectoescritura) y todos los niños deberán pasar por dicho rincón ese día.

En la foto podéis ver un ejemplo de las actividades programadas para una sesión de trabajo por rincones. En este caso, realizamos una actividad de enumeración en el Rincón de lógica-matemática.

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Os sugiero disponer entre 5 y 7 rincones. Algunos de ellos pueden ser los siguientes: lógica-matemática, lectoescritura, arte, ciencias, construcciones, juego simbólico, biblioteca u ordenador. Para cada rincón se establece un número de sitios disponibles teniendo en cuenta que entre los de todos los rincones haya más que alumnos en nuestra aula, para facilitar que existan posibilidades de cambio de rincón. En la imagen podéis ver una posible disposición para 31 huecos.

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El trabajo por rincones se desarrolla en tres fases:

  1. Explicación y elección de rincones

Esta fase se lleva a cabo en gran grupo. Se explican o recuerdan (si es la misma actividad para toda la semana) las propuestas para cada rincón. A continuación, los alumnos eligen rincón colocando un carné con velcro (u otro objeto identificativo) en los rincones con huecos libres. Podéis usar unos paneles como los de la imagen o usar otro sistema.

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  1. Realización de las actividades

Una vez en el rincón elegido, los niños realizan la actividad propuesta con el material del que disponen (previamente preparado por nosotros). Cuando han terminado, pueden cambiarse de rincón quitando su carné de la plantilla y colocándolo en otro rincón.

No hay un tiempo establecido para el cambio ni se ha de producir de modo rotatorio o ante una señal dada. Es conveniente que cada alumno esté en el rincón hasta que termine una tarea y después continúe aprendiendo con actividades relacionadas con otros ámbitos de aprendizaje. De este modo, estaremos respetando sus ritmos de aprendizaje y podremos atenderlos de forma personalizada.

No obstante, los niños deben respetar unas normas de funcionamiento:

  • Sólo se pueden cambiar de rincón si han terminado la actividad del rincón en el que están.

En ocasiones, en determinados rincones como pueden ser el Rincón de juego simbólico o el de construcciones, las propuestas no tienen un comienzo y un fin determinados. En estos casos, tanto nosotros como los alumnos sabemos lo que es un tiempo razonable de permanencia en ellos y podemos corregirles si no se cumpliese este.

  • Solo se puede repetir rincón si ya se ha pasado por el resto.
  • Hay que realizar todas las actividades en el tiempo para el que están programadas.

En ocasiones, habrá que intervenir con alumnos que no participan. En estos casos podemos animarlos para que elijan voluntariamente un rincón y, si es necesario, nos mostraremos más directivos, siempre con la finalidad de diversificar el juego y abrirlo a nuevas vías de aprendizaje.

  • Solo se puede ir a un rincón en el que haya sitios libres, sin mover los carnés de los demás (algunos niños cambian de sitio los carnets de sus compañeros para hacerle hueco al suyo).
  1. Puesta en común

Esta fase se lleva a cabo al final del día o de la semana y en ella ponemos en común los resultados obtenidos en las actividades de uno o varios rincones. Es especialmente enriquecedora en 5 años y sería muy provechoso hacerla para las actividades que proponemos en ¡A contar!.

El trabajo por rincones suele ocupar una de las franjas horarias principales de la jornada y es, por tanto independiente de los momentos de asamblea, cuentos, especialidades, talleres, etc. Asimismo, es compatible tanto con el trabajo que realizamos utilizando métodos editoriales como con el modo de trabajo por proyectos.

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Yo, este año, hago trabajo por rincones todos los días después del recreo, pero puede realizarse también después de la asamblea de la mañana.

 

¿Cómo podemos hacer las actividades de ¡A contar! trabajando por rincones?

En ocasiones, las actividades de ¡A contar! requerirán nuestra presencia e intervención, por lo que os aconsejo que programéis actividades para el resto de rincones que requieran menos vuestra presencia y que los alumnos puedan realizar con cierta autonomía. La programación de actividades por semana del proyecto se ha realizado de modo que esto sea posible.

  • Podéis contar los cuentos en el momento del horario en el que habitualmente realizáis esta actividad con vuestros alumnos.
  • Las propuestas para realizar en gran grupo podéis desarrollarlas durante la asamblea de la mañana: explicaciones de juegos, primeras versiones colectivas de dominó, juegos de tablero y tipo Tetris. Algunas variantes del juego Mapa del tesoro, que es interesante realizar con todo el grupo, se pueden llevar a cabo también en este momento.
  • Una vez que los alumnos estén familiarizados con los juegos de tablero, dominó y tipo Tetris, conviene que jueguen en pequeño grupo. Pueden hacerlo en el Rincón de lógica-matemática. Igualmente, se desarrollarán en ese espacio las actividades de enumeración, seriación, tiendas, número ordinal y cardinal y las versiones de pequeño grupo e individuales de los mapas del tesoro.
  • Las actividades individuales que se realizan en el cuaderno (pistas coloreadas, dominó, actividades tipo Tetris individual y tangram) también se pueden realizar en el Rincón de lógica-matemática.
  • Os aconsejamos realizar el taller de problemas con la mitad del grupo-clase. En una entrada anterior ya os conté cómo podéis realizarlo. Podéis leerla aquí: Conociendo el taller de Problemas I.
  • Por último, el juego del bingo está pensado para que participe todo el grupo, por lo que se puede desarrollar en momentos del horario en los que no tengamos programado el trabajo por rincones.

El trabajo por rincones daría juego para contaros muchas más cosas, pero para que esta no sea una entrada demasiado larga os recomiendo una serie de vídeos que grabé hace un tiempo contando más detalles de esta metodología. Podéis verlos pinchando aquí: Trabajando por rincones

Si os animáis a trabajar así y tenéis dudas, no dejéis de escribirnos. También os invitamos a compartir cómo realizáis las actividades de ¡A contar! dentro de vuestra metodología y así aprender todos un poquito más.

 

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Alma Gil y Adrián Vidal

Maestros de Educación Infantil y colaboradores en el proyecto ¡A contar!