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Coordinadora de Infantil – Colegio de La Anunciación (Valencia)

Pregunta

Hola!

Soy una profesora de infantil del colegio de La Anunciación de Valencia. Este curso decidimos empezar el viaje de ¡A Contar! y al comenzar este viaje nos hemos encontrado con diferentes incertidumbres e inquietudes así como dificultades.

Nosotros no trabajamos por rincones y talleres por lo tanto el material aportado por Santillana es insuficiente. En el caso de no trabajar así ¿Cómo podríamos poner en marcha este método sin vernos desbordados con aulas de 25 y 26 alumnos?

Los niños con mayores dificultades de razonamiento ¿Cómo se enfrentan a este método si no saben en algunos casos contar?

Actualmente y debido a la tardanza con la que hemos recibido el material de aula, no hemos podido comenzar. Por estar razón hemos estado realizando y como evaluación inicial unos talleres en donde evaluábamos como jugaban al dominó, a la oca, al tangram… No hemos encontrado niños que no saben utilizar el dado.

¿Cómo iniciar este método sin estas nociones básicas?

Os agradecería que respondierais alguna de nuestras dudas.

Gracias de antemano,

Nuria

Coordinadora de Infantil


Respuesta Santillana

Hola Nuria, gracias por visitar nuestro blog y por animarte a consultar tus dudas.
Te respondo por partes a las cuestiones que planteabas:

  • Respecto a cómo organizaros para tener bastante material, yo os recomiendo que programéis durante una sesión del día (yo lo hago por las tardes) juego por equipos. Una buena solución es dividir la clase en 4 equipos y, durante 4 sesiones, rotar entre ellos 4 actividades. Una de ellas puede ser alguna de ¡A contar! que se pueda trabajar en pequeño grupo; por ejemplo, peticiones. El resto de equipos pueden realizar actividades que no necesiten demasiada supervisión. El lunes, en dicha sesión, le tocaría realizar las actividades matemáticas al equipo rojo, el martes al azul, el miércoles al verde y el jueves al equipo amarillo. Las propuestas del material están distribuidas de forma que cada semana haya como máximo una actividad que requiere pequeño grupo (peticiones, series, pistas coloreadas, ordinales…), una actividad que, aunque es recomendable trabajar en pequeño grupo, también puede hacerse con toda la clase (bingo, dominó, juego de tablero…) y un tangram, que es algo que se puede hacer, tanto en pequeños grupos, como individualmente cada niño al terminar otra tarea. Podéis organizar la actividad que requiere pequeño grupo del modo que os sugiero. El resto de actividades, podéis hacerlas con todos los alumnos en la asamblea o a la vez en su mesa. En la guía, sugerimos que se haga el taller de problemas con la mitad de la clase pero, en cualquier caso, es una actividad que apenas necesita material específico y podéis utilizar cualquier cosa que tengáis en el aula. Por otra parte, en la guía encontrarás sugerencias para realizar cada actividad concreta del proyecto. Y, en cualquier caso, en el blog iremos explicando poco a poco y con más detalle cómo llevarlas a cabo. Puedes consultar la sección Cómo se trabajan las actividades en el aula de la guía (páginas 16-17), donde se detalla el tipo de actividades y se ofrecen sugerencias de agrupamientos. También puede serte de utilidad consultar la propuesta de Temporalización (página 73), en la que se sugiere una distribución semanal de las actividades.
  • Respecto a los niños que no saben contar. Normalmente, en 4 años, la mayoría de los niños sabe contar hasta 4 o 5, que es la cantidad máxima necesaria para resolver las actividades de peticiones, taller de problemas y problemas de asamblea. En los juegos de tablero y pistas coloreadas, deben contar hasta 6 como máximo. Normalmente, con algo de ayuda, no tienen problemas y llegan a realizarlo correctamente enseguida. El proyecto repite las actividades a lo largo del curso, precisamente porque así los propios niños se dan cuenta de qué contenidos matemáticos necesitan y los aprenden para ganar los juegos (si no cuentan hasta 4 es complicado que ganen en las peticiones, por ejemplo). Puede que algún niño que no sepa contar al comienzo de curso, falle en las actividades de peticiones pero, cuando estas vuelvan a repetirse, por el momento del curso en el que están, y teniendo en cuenta que el conteo se trabaja muchísimo en el aula, lo habrá logrado. No hay que olvidar que el conteo es un objetivo propio de 4 años que irán afianzando a lo largo del curso. Además, las actividades de enumeración, como podéis leer en la guía (página 57), les ayudarán muchísimo a mejorarlo. Un caso distinto es si en un aula hay alumnos que no saben contar porque tienen alguna dificultad que también les suponga retraso en otros contenidos (alumnos con necesidades de apoyo educativo, etc.). En ese caso, se actúa como se actuaría con cualquier tarea del aula y contenido del curso. Aunque el ejemplo lo he puesto con 4 años, en 5 sería igual, aunque en este caso, los alumnos ya no deberían tener problemas de conteo a principio de curso salvo problemas específicos y muy minoritarios.
  • Respecto al dado, en 4 años es normal que nunca lo hayan usado. Simplemente realizaremos las actividades pero tendrán que contar los puntos. En los apartados de la guía Lo que podemos esperar de los alumnos detalla qué se puede esperar al respecto en cada actividad en la que se necesita dado. En 5 años, si nunca lo han usado, empezarán contando los puntos pero enseguida dejarán de necesitarlo.

Espero haberte respondido. Os recomendamos leer la guía con detenimiento y visitar el blog para ir aclarando más dudas que puedan surgir.

Saludos,

Elisa

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Alma Gil y Adrián Vidal

Maestros de Educación Infantil y colaboradores en el proyecto ¡A contar!