Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Decoramos la clase haciendo series

En esta entrada os voy a enseñar una actividad muy interesante para hacer al principio de curso que nos permitirá trabajar series de una manera parecida a como lo hacemos en el proyecto ¡A contar!: se trata de hacer cenefas para decorar vuestra clase.

Cuando yo llegué a mi aula el curso pasado, los marcos de las ventanas que dan al pasillo estaban bastante deteriorados. Carlos (coautor del proyecto) me sugirió hacer cenefas y me pareció una idea perfecta para solucionar esos problemillas que tenía mi clase. El resultado fue maravilloso, no solo a nivel decorativo, sino en cuanto al desarrollo de la actividad con los alumnos.

Yo la hice con mis alumnos de 4 años en el tiempo de juego por equipos. Tengo dividido el grupo en 4 grupos y cada uno realizaba la actividad un día a la semana durante una sesión de unos 20-30 minutos (os contaré algo más sobre esta forma de trabajar en otra entrada).

Primero corté un trozo de papel continuo de metro y medio de largo y lo dividí en tiras de unos 10 cm de ancho. Usé este ancho porque iba a hacer las cenefas estampando con esponjas y el dibujo tenía que caber en el ancho de la tira. El largo también lo elegí en función del espacio que quería tapar y de la longitud de dos mesas unidas, para que los niños trabajaran con comodidad.

Cada equipo estaba formado por parejas y, si eran impares, algún niño repetía después con otra pareja. A cada pareja le asigné un patrón con dos motivos diferentes (por ejemplo, corazón verde, estrella morada).

IMG_0424

A la hora de trabajar, comenzaba yo la serie estampando el patrón. Después, cada niño elegía el motivo que la continuaba. En todo caso, yo siempre estaba presente mientras hacían una o dos repeticiones y ellos continuaban hasta terminar la tira.

Cada pareja hizo dos tiras, una con patrón AB (por ejemplo, corazón verde, estrella morada) y otra con patrón ABB o AAB (por ejemplo, corazón morado, dos margaritas rojas o dos tulipanes rojos, una estrella morada). Cuando se secaban, dibujaban en el centro de las margaritas un punto amarillo o naranja también formando una serie por repetición del patrón AB.

Foto 4

Foto 3

Comenzamos con series sencillas porque era el principio de curso y era un modo de trabajo novedoso para los niños. Resultó una experiencia muy bonita, sobre todo por la ayuda que se prestaron dentro de las parejas: «¡Venga, que ahora toca corazón rojo!», «¡No, que tienes que poner dos veces!», etc.

Otra cosa que me encantó es que se concentraron muchísimo para «no perderse» o «fallar». Mientras hacían su tira, si hablaban, solo era para establecer los turnos y ni siquiera prestaron atención a los niños que estaban jugando en la casita, justo al lado.

IMG_0436

La actividad supuso un avance enorme para algunos niños que, solos, eran incapaces de reconocer un patrón y repetirlo. Emparejándolos con alumnos que les podían ayudar, consiguieron entender mejor lo que había que hacer y esto se notó cuando después hicieron series individualmente.

El resultado es el que veis. Nos quedó muy bonita la ventana y el mural para colgar los dibujos de la figura humana.

Fotos 6 y 7 (1)

Fotos 6 y 7 (2)

Con alumnos de 5 años podéis complicar los patrones, tanto trabajando por parejas y repitiendo dos elementos (AABB, ABBB o AAAB) como en tríos con tres elementos (ABC, AABC, etc.) o, incluso, formando un grupo de cuatro niños para hacer una cenefa de 4 elementos (ABCD).

Si queréis hacer las series con un procedimiento similar al de los cuadernos de ¡A contar!, podéis darles un modelo de serie en una tira (que puede ser más corta y fina) y que comiencen el trabajo copiando el modelo. Cuando lleven 3 o 4 repeticiones, les retiráis el modelo para que sigan ellos. También podéis usar como modelo la tira que haya hecho otro equipo antes. Una vez que terminen su tira pueden compararla con el modelo para ver si la han hecho bien.

Si no disponéis de esponjas de estampar ya hechas y no es posible prepararlas, podéis estampar las bases de piezas de construcciones o de envases de distintas formas. Incluso hacer las cenefas pegando pegatinas, gomets grandes o figuras geométricas previamente recortadas de cartulinas o folios de colores.

¡Es una actividad muy sencilla, espero que la disfrutéis mucho!

 

 

 

Etiquetas

Comentarios

Deja un comentario

Alma Gil y Adrián Vidal

Maestros de Educación Infantil y colaboradores en el proyecto ¡A contar!